¿Por qué es mejor tomar miel que azúcar? ¡Conoce los beneficios!
Escrito Por Mageflón.
Hace unos años mucha gente se preguntaba ¿miel o azúcar?, en la actualidad tenemos una alimentación mucho más consciente y la mayoría de gente si no utiliza al menos conoce distintas alternativas al azúcar para endulzar.
¿Miel o azúcar? ¿Es más saludable la miel que el azúcar? ¿Qué es mejor? ¿Qué engorda más? ¿Es la miel un buen sustituto del azúcar como edulcorante? Son preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida.
Gran parte de este exceso de azúcar se debe al consumo del azúcar de mesa que se utiliza a diario en postres, café, té o incluso en las tostadas del desayuno.
Ante esta problemática, mucha gente busca alternativas para endulzar sus comidas diarias y es aquí donde surgen las preguntas.
- Azúcar: la sacarosa o azúcar es un disacárido compuesto por dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa. Es el azúcar blanco, refinado o azúcar de mesa; el que usamos tradicionalmente y el más utilizado para endulzar los alimentos. Se obtiene de la caña de azúcar, y se somete a un proceso de industrialización para obtener los granos de azúcar que conocemos. Está formado en un 99.9% de sacarosa. El azúcar está considerado un alimento de “calorías vacías” porque no le aporta ningún beneficio real al organismo. Su única función real en la dieta es la de endulzar los alimentos que consumimos.
- Miel: la miel es un alimento natural producido por las abejas melíferas; es una sustancia viscosa y dulce fabricada a partir del néctar de las flores que es regurgitado por las abejas en las celdas de los panales. Para esta ocasión, podríamos diferenciar dos tipos de mieles: 1. miel cruda, natural o pura: hablamos de una miel 100% natural recogida por los apicultores mediante procesos artesanales, se extrae normalmente mediante centrifugación de panales y se envasa sin tratamiento alguno. Y 2. miel industrial o pasteurizada: esta miel se produce en grandes cantidades, tiene un precio más bajo que la miel natural. A estas mieles industriales se les añade agua, azúcares y jarabes provenientes de China para aumentar su rendimiento económico.
Azúcar o miel, ¿cuál es mejor?
El azúcar está compuesto 100% por sacarosa, mientras que la miel tiene un 80% de azúcares y aproximadamente un 20% de agua.
Si bien es cierto que la miel siempre se ha considerado un producto saludable, hay cantidad de artículos que muestran que no todas los son. La mayoría de la miel que se vende y que compramos, ha sido tratada industrialmente, y por tanto pierde todas sus propiedades.
Por tanto, antes de optar por la miel como sustituto del azúcar hay que destacar la importancia de comprar miel cruda, aquella que no ha sufrido ningún proceso de transformación desde su recolección.
El consumo de la miel, al igual que con el azúcar, debe ser moderado. Especialmente en caso de diabetes y ciertas dietas. La miel aporta proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales a diferencia de las calorías vacías que presenta el azúcar. Aunque es cierto que su contenido en azúcares es alto.
No es un buen sustituto del azúcar para bajar de peso, sino como una opción menos calórica y más saludable.
Recomendamos comprar siempre miel cruda, 100% natural y artesanal en lugar de azúcar y no consumirla en cantidades altas ni demasiada frecuencia pudiendo alternarse con dátiles o plátanos maduros, dos buenas opciones para endulzar.