Pabellón Criollo
Escrito por @mageflon
¿Qué tanto conoces sobre el Pabellón?
El pabellón es probablemente el plato típico y principal de Venezuela, acompañándonos desde hace muchos años, se estima que desde los tiempos de la Colonia, hacia el siglo XVIII.
Pero, ¿Cómo nace este plato?
Según se cuenta, consiste en las reunión de las “sobras” de comidas anteriores realizadas por los esclavos de las haciendas. Generalmente, el arroz, las caraotas y la carne eran de uno o dos días atrás, mientras que las tajadas eran lo único que se preparaba en el momento.
Además, se relacionan esos cuatro ingredientes con los grupos raciales en las que estaba dividida la sociedad venezolana en ese momento; el arroz por los blancos, las caraotas a los negros, las tajadas a los indios y la carne por los pardos (aquellos que resultaron de la mezcla de los tres primeros).
Hasta el día de hoy, sigue formando parte de nuestra gastronomía y siendo el plato principal de muchos.
Y, ¿Cómo te lo comes tú?
Según el lugar donde se prepare el pabellón se le agrega o cambian algún ingrediente, por ejemplo:
- En los Llanos: es usual añadir queso blanco duro rallado al plátano y las caraotas, y hacer la carne mechada con cortes de animales de caza, como: venado, chigüire o lapa.
- En el occidente del país y en los Llanos Centrales: en ocasiones se suele cambiar el arroz por espagueti y se acompaña con un huevo de gallina frito. En este caso se hace llamar pabellón alterado.
- Pabellón margariteño: en Oriente y las regiones costeras se agrega azúcar a las caraotas negras y en ocasiones la carne mechada se sustituye por pescados o mariscos preparados de la misma manera (especialmente en la Isla de Margarita, en donde se sirve cazón -cría de tiburón- desmechado y guisado).
- En el estado Lara: se sustituye la tradicional carne mechada por carne deshebrada y frita de ganado caprino, la cual se hace llamar pata e’grillo.
- En Los Andes y parte del Zulia: se usan tostones de plátano verde en vez de tajadas de plátano maduro.
- En el Zulia: la carne mechada se prepara con coco.
Diferentes formas de servirlo pero siempre con el mismo sabor, único y delicioso.