Jericallas
Escrito por Daniela Solano @icoapostres
Jericallas
Un postre que nació por casualidad…
¡Así es! Este delicioso postre mexicano nació por “error” o “descuido” hace varios siglos, cuando una monja llamada Jenara Caracalla se encontraba en la cocina del Hospicio Cabañas buscando una receta francesa para preparar un postre nutritivo a los niños del hospicio, al cambiarle los ingredientes a la conocida crème brûlée dio como resultado ese postre al que de cariño le otorgaron el nombre de jericalla en honor a la monja.
La monja Jenara realizó el postre a base de huevo, leche y azúcar y le puso un toque de canela y vainilla. Pensó en hornearlo y al tener que servir a tantos niños, lo olvidó dentro del horno y al momento de sacarlo notó que se quemó en la parte superior.
Al probarlo, la monja se dio cuenta de que esa parte quemada, le otorgaba un sabor especial y agradable al postre, tanto así que cuando decidió servirlo a los niños, se convirtió en un rotundo éxito. De esta manera, la receta y su popularidad se fueron extendiendo poco a poco por las colonias de Guadalajara y otros estados, hasta convertirse en un postre insignia tradicional de ese lugar.
¡Ahora lo que estabas esperando! Te enseñamos como prepararlo:
Ingredientes
500 grs de leche entera
1/2 taza de azúcar blanca
2 cucharadas de leche en polvo
2 cucharadas de vainilla
1 rama de canela
2 huevos enteros
Procedimiento
Pre-calentar el horno a 180•C
En una olla ponemos todos los ingredientes menos lo huevos y llevamos a fuego medio hasta romper hervor, una vez esté listo retiramos la canela y agregamos un cuarto de la mezcla a los huevos lentamente batiendo sin parar para evitar que se nos cocinen, luego esa mezcla la agregamos poco a poco a nuestra mezcla original.
Llevamos a nuestros envases que vamos a hornear a baño de María (el agua del baño debe estar caliente y llegar hasta 3/4 de la altura de nuestro envase) por 50 min.
Retirar del horno, sacar del baño de maría y dejar enfriar en nevera por 4 horas antes de consumir.