Consejos para evitar insectos en tu cocina
Escrito Por Mageflón.
Verano, la temporada de sol, descanso, helados e… insectos. Sí, llegó otra vez la época del año donde cucarachas, hormigas, gorgojos, moscas y mosquitos irrumpen en las casas en busca de alimento y refugio del calor para reproducirse. Aunque es demasiado molesto encontrarlos en tu hogar, lo peor de que estén ahí son las repercusiones en tu salud de su presencia y desechos. Por ello, más que molestarte, debe preocuparte verlos en zonas tan delicadas como la cocina. Sin embargo, es posible que tengas un verano tranquilo, limpio y libre de visitantes indeseados con los consejos que te compartiremos a continuación.
Los insectos que más atrae la cocina
– Hormigas, un ejército bien organizado
Las hormigas se sienten muy atraídas por la comida y la humedad, lo que hace que la cocina sea su zona de la casa favorita. Estos animales suelen anidar cerca de fuentes de humedad. De ahí que se encuentren en los huecos de las paredes cerca de las tuberías de agua y debajo del fregadero. El problema es que, cuando se reproducen demasiado, pueden llegar a invadir la cocina en forma de pequeños y ordenados ejércitos.
Su objetivo es ir a por comida y llevarla a su nido para alimentarse. Para eliminarlas de manera eficaz, la clave está en ir al origen del problema, es decir, descubrir hacia dónde se dirigen y dar con el nido. De esta manera podemos atacar la molestia de raíz.
– Moscas, las transmisoras de enfermedades
La mosca doméstica tiene una alimentación muy variada: leche, líquidos azucarados, fruta, alimentos fermentados, etc. El mayor problema con este insecto es que puede contaminar los alimentos y causar problemas de salud. Se sabe que las moscas domésticas transmiten más de 100 patógenos distintos, incluidos la fiebre tifoidea y la salmonelosis.
Las encontramos sobre todo encima de restos de zumo, pan, de una taza con azúcar, embutidos o pastas. El calor acostumbra a acelerar la producción de huevos. Aunque es muy difícil controlarlas, una manera de hacerlo es atacar las larvas para que no se conviertan en adultas, además de mantener una adecuada higiene.
– Cucarachas, las reinas de la cocina
Las cucarachas, especialmente la Blatella germanica, son uno de los insectos de cocina más habituales durante el verano y podrían considerarse las reinas de la cocina (aunque también les gustan mucho los baños). Estos hábiles animales pueden llegar al corazón de la casa a través de cajas de cartón, bolsas de la compra y envases de bebidas.
Las cucarachas pueden ser vectores de bacterias como Salmonella, de virus y hongos como Aspergillus. Aunque no puede volar, sí tiene una gran habilidad para subir conductos eléctricos y cañerías. Suelen permanecer de día en pequeñas grietas cerca de una fuente de alimento y agua y salen de noche.
¿Qué puedes hacer?
Coloca plantas: un remedio con doble beneficio son las plantas. Puedes poner macetas con albahaca, laurel, menta o lavanda en los lugares por los que has visto que entran más fácilmente dichos insectos. Además de ahuyentarlos gracias a su olor, tendrás piezas decorativas en tu cocina que mejorarán su aspecto y tu estado de ánimo.
Rocía vinagre blanco: cuando veas caminar muy alegremente a cualquiera de estos insectos, deshazte de ellos y corre a preparar una mezcla de vinagre blanco con agua; luego, rocía la zona donde los encontraste y el posible camino que siguieron para llegar ahí. Así, evitarás que regresen porque no les gusta el olor a vinagre. También puede agregar un poco de limón para potencializar el efecto.
Haz una marca con ajo: también es muy efectivo hacer una marca en el piso cerca de los caminos por los que suelen entrar los insectos a tu cocina con ajo o gis. El ajo los alejará por su olor y el gis cortará el camino olfativo que los guiaba a los alimentos.
Mantén limpia toda la cocina: el principal atractivo en tu cocina para los insectos es la comida y son muy hábiles para encontrar la más diminuta ruta para acceder guiados por su olfato. Así que debes asegurarte de dificultarles la tarea limpiando muy bien todas las superficies, incluyendo pisos, cajones y electrodomésticos. Latas, charolas de carne y otros residuos guardan muchos restos de comida demasiado atractivos para los insectos; elimina esa tentación con este simple y efectivo consejo. Y recuerda que mientras más grande sea tu cesto de basura, más propenso serás a mantenerla en tu casa por mucho tiempo; mejor elige uno pequeño que te obligue a sacarla con más frecuencia.
¿Qué no hacer?
Evita las trampas: ponerle trampas a los insectos grandes, como las cucarachas, puede ser muy útil en el momento. Por ejemplo, puedes colocar un montoncito de azúcar con bicarbonato que las matará en cuanto coman un poco. Pero, si las dejas por mucho tiempo en tu cocina, te jugará en contra, pues atraerá a más insectos. Utilízalas en casos especiales y retirarlas en cuanto hayas atrapado al insecto.
Dejar restos de comida: es poco usual limpiar el piso después de cada comida, pero resulta muy útil para evitar hormigas, cucarachas y otros insectos de piso. Si te es muy complicado hacerlo, también funciona que limpies al instante cualquier alimento que se te caiga al suelo, en especial si cayó cerca de una grieta que le de entrada a los insectos.
Guardar comida caducada: solemos prestar menos atención a los productos empaquetados porque duran más que los orgánicos, pero si dejamos pasar sus fechas de caducidad por mucho tiempo, se volverán ganchos perfectos para atraer insectos como los gorgojos.