fbpx

La importancia de las cucharas medidoras

Escrito Por Mageflón.

Tus recetas necesitan una gran precisión en sus ingredientes, conoce los sistemas de medidas y los utensilios para tener todo bajo control.

Las medidas y las equivalencias juegan un papel importante en la elaboración de cualquier preparación, pero en ocasiones seguir una receta no es tan fácil como quisiéramos, ya que las unidades de medida no son todas igual, algunas cambian según la región donde nos encontremos y resulta que en ocasiones queremos preparar una receta, pero las medidas que expresan están en un sistema diferente a los utensilios que tenemos en casa, siendo en ocasiones un poco frustrante y decidimos renunciar a preparar la receta por esta simple razón.

IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAS Y EQUIVALENCIAS EN LA COCINA

A la hora de cocinar es parte crucial tener una correcta medición de los ingredientes para tener éxito en cualquier preparación. Para controlar los ingredientes en su justa medida es necesario tener los utensilios para las diferentes unidades de medida que se usan en la cocina como el calcular el volumen líquidos, el peso de ingredientes secos, temperatura y tiempo de cocción para no tener platos crudos.

Seguir estas unidades en una preparación no tiene ningún problema, lo que sí resulta difícil es cuando te encuentras recetas que manejan como medida sistemas de unidades diferentes a la que se manejan en tu país.

UTENSILIOS DE MEDIDA

Pesar y medir son dos acciones imprescindibles en la cocina, pero debes tener en cuenta las características de tus ingredientes. Por ejemplo, los ingredientes secos y los ingredientes líquidos deben medirse de manera diferente, siendo un factor fundamenta el uso de las herramientas de medición adecuadas para garantizar las cantidades exactas en las recetas.

TAZA MEDIDORA: son bastantes útiles por ejemplo en países donde no solemos usarlo. Sirven principalmente para pesar ingredientes secos, sólidos y en polvo. Por ejemplo, en recetas que dicen una taza de harina, no es la taza donde bebemos nuestro café en la mañana, es una taza especial que indica un volumen de 250 ml y a partir de allí se miden en fracciones de ¾ de taza, ½ taza, 1/3 de taza y ¼ de taza.

CUCHARAS MEDIDORAS: las cucharas medidoras son muy utilizadas sobre todo en repostería donde algunas recetas indican una cucharada de sal o una cucharadita de esencia de vainilla. Las encuentras de plástico o en acero inoxidable y vienen en un juego de 5 cucharas normalmente.

JARRAS DE MEDIDA: no hay mucha diferencia con las tazas medidoras para ingredientes secos, solo que aquí puedes encontrarlas de tamaños más grandes y materiales más resistentes donde se pueden llevar al microondas. Sirven para pesar ingredientes líquidos como leche, jugo, aceite, huevos, etc.

Ventajas de las cucharas y tazas medidoras:

Regularidad en tus resultados, tus recetas te saldrán siempre igual de bien.

No necesitas balanza.

Es más fácil memorizar las recetas.

Cuando usamos condimentos y especias es muy fácil ajustar la dosis, y que el resultado sea siempre el mismo.

Son aptas para productos sólidos y líquidos.

Importante:

Cuando hagamos una receta con estas medidas, debemos poner siempre la cucharada rasa del producto indicado. De lo contrario estaremos añadiendo más cantidad.

Elige un juego de cucharas de buena calidad, los hay de muchos materiales, de acero inoxidable, plástico, etc. debes fijarte en que el material sea apto para alimentos.

El mensaje se cerrará después 20 s
Ajax Loading