fbpx

Utensilios básicos que debes tener en tu cocina

Escrito Por Mageflón.

La cocina es el lugar donde se crea la magia y las más ricas preparaciones, es por ello que debe contar con los elementos adecuados para preparar distintos platillos de una manera fácil y práctica. No necesitas llenarte de una gran cantidad de utensilios, únicamente requieres de ciertas herramientas básicas.

Tenemos que reconocer que las cocinas son verdaderos centros de desorden. Tenemos innumerables ollas y sartenes en los armarios y nuestros cajones están repletos de herramientas que nunca usamos. A todos nos encantaría tener nuestra cocina limpia, con mucho espacio para preparar nuestras recetas, pero debemos limitarnos al espacio del que disponemos y también tener en cuenta cuáles son los platos que cocinamos.

Por eso, tanto si están empezando en la cocina como si necesitan saber qué es lo importante para cocinar, esta pequeña guía sobre los utensilios que no pueden faltar en una cocina, les interesará.

  1. Cuchillos: Un juego básico que incluya uno de tipo sierra para cortar productos blandos como el pan y un cuchillo mediano para cortar o picar diversos ingredientes. El más recomendado es un cuchillo de chef o cocinero, de acero inoxidable, que te permitirá cortar carnes, frutas, vegetales y hasta huesos de ave y cartílagos.
  2. Tabla de picar: debe ser lisa, de un tamaño cómodo y es conveniente disponer de una grande y de otra más pequeña. Además, es recomendable usar una para los cortes crudos de carnes y la otra para los vegetales.
  3. Ollas y Sartenes: la recomendación ideal es tener ollas de distintos tamaños destinadas a preparaciones específicas ya que la distribución del calor es distinta en cada una. Es preferible utilizar ollas de acero inoxidable con base gruesa para que los alimentos no se peguen. Con respecto a los sartenes, es muy útil tener varios de distintos tamaños.
  4. Espátulas y cucharones: un juego de espátulas de cocción será muy versátil y útil. En el mercado encontrarás juegos económicos de teflón o antiadherentes que sirven para cualquier superficie. Un juego completo consta de espumadera, espátula plana, cucharón y cuchara de pastas, a los que puedes sumar tenazas o pinzas para manipular de mejor manera las preparaciones.
  5. Tenedor y cuchara de madera: son útiles para revolver los ingredientes cuando los estás cocinando, pues la madera no se calienta y evitas quemarte.
  6. Mortero: es una herramienta que te permite machacar ingredientes que quieras usar en un determinado plato, como ajo, perejil, sal y especias.
  7. Moldes para hornear: redondo, para pie, para pan, para cupcakes y bandejas para hornear galletas.
  8. Colador: es recomendable tener un colador con base de acero inoxidable y con abundantes agujeros ya que es muy útil para colar fideos y verduras.
  9. Rallador: elige uno de acero inoxidable y que te permita utilizarlo para rallar desde quesos a verduras y cítricos como la naranja y el limón.
  10. Taza medidora: te ayudará a medir el volumen de ingredientes líquidos, sólidos, en polvo o molidos. Usualmente es transparente para facilitar la medición con ayuda de las escalas métricas que tiene.

¿Qué te ha parecido nuestra lista? ¿Incluirían algún otro utensilio? Esperamos sus sugerencias y comentarios.

El mensaje se cerrará después 20 s
Ajax Loading