fbpx

Cómo preparar la vinagreta perfecta para tus ensaladas

Escrito Por Mageflón.

Una buena vinagreta es el aliño indispensable de una ensalada, pero no únicamente. Con aceite, vinagre y sal ya tendrías lista la vinagreta básica, pero esta fórmula se puede enriquecer hasta el infinito (y más allá) para aderezar todos tus platos favoritos. La vinagreta es una salsa que consiste en una mezcla líquida de ingredientes ácidos (vinagre), con ingredientes grasos (aceite). Se suele usar en la cocina como aliño o acompañamiento de gran variedad de platos como pescados, carnes, verduras, ensaladas, pasta, etc.

A pesar de que la elaboración de una vinagreta es sumamente sencilla, es importante que tengamos en cuenta una serie de aspectos que son importantes si queremos lograr equilibrio. Preparar una vinagreta consiste en mezclar diversos ingredientes en su justa medida, para lograr un buen balance entre ellos.

Los principales ingredientes que conforman la base de una buena vinagreta son:

  • El medio graso: puede ser de diferentes tipos: aceite de oliva, maíz, girasol, nueces, etc. Preferiblemente, les recomendamos un buen aceite de oliva extra virgen. Como medio graso se puede hacer uso también de yogur, mayonesa, nata agria, etc.
  • El medio ácido: el más utilizado suele ser el vinagre, pero podemos utilizar también otros ingredientes como el zumo de naranja, limón, lima, o cualquier otro cítrico.
  • Hierbas y especias: podemos aportar un extra de sabor a nuestra vinagreta haciendo uso de hierbas aromáticas y especias; tomillo, romero, salvia, mejorana, canela, nuez moscada, pimienta, etc.
  • Otros ingredientes: mezclando ingredientes como la miel, la mostaza, los siropes, melazas, etc.

Tips importantes:

  • Los ingredientes que vayamos a usar deben estar a temperatura ambiente. El aceite no se fusiona bien con otros ingredientes si está frío.
  • Es preferible evitar preparar la vinagreta en el interior de recipientes metálicos, ya que el ácido puede reaccionar con el metal aportando a la mezcla un sabor poco agradable. Lo ideal son los recipientes de cristal o plástico.
  • Es mejor incorporar las hierbas, especias o sal directamente sobre el ácido. Una vez las hayamos añadido podemos incorporar el aceite.
  • Si nos sobra vinagreta, o si queremos prepararla el día previo a su uso, la podemos guardar en la nevera, donde se mantendrá en buenas condiciones durante varios días. Si hemos usado algún cítrico, intentaremos consumirla lo antes posible para que la mezcla no se vuelva amarga.

Te dejamos unas vinagretas que puedes intentar en casa, y las prepares para tus mejores platos:

  • Vinagreta balsámica: mezcla 30 ml de vinagre balsámico, cebolla morada picada, sal y pimienta recién molida. Añade 100 ml de aceite de oliva virgen extra batiendo ligeramente y ¡listo!
  • Vinagreta con hierbas aromáticas: elige las hierbas aromáticas o las especias que más te gusten (eneldo, albahaca, orégano, tomillo, romero). Lávalas, sécalas y pícalas. Coloca 1 ml de vinagre de jerez, la sal y mezcla. Ahora, 1 ml de buen aceite de oliva virgen extra y emulsiona con la varilla.
  • Vinagreta de ajo con limón: mezcla el zumo de un limón, 10 ml de vinagre, 1 cucharadita de mostaza, 1 diente de ajo picado, sal y pimienta. Añade después 100 ml de aceite de oliva y bate bien.
  • Vinagreta de frutos secos: selecciona los frutos secos que más te gusten. Pícalos finitos y mézclalos con 1 ml de vinagre de vino blanco o de manzana. Añade sal al gusto y mezcla. Agrega 1 dl de buen aceite de oliva extra virgen y emulsiona con la varilla.
  • Vinagreta de mostaza y miel: sal y pimienta recién molida. Añade 30 ml de vinagre de Jerez, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de mostaza y mezcla. Agrega 100 ml de aceite en hilo fino y bate con varillas.

Esperamos que aplicando estas recetas de vinagretas deliciosas y estas sencillas recomendaciones puedas lograr unas vinagretas estupendas con las que potenciar el sabor tus mejores platos.

El mensaje se cerrará después 20 s
Ajax Loading