fbpx

10 trucos para cocinar pasta a la perfección

Escrito Por Mageflón.

Cocinar pasta tiene su truco. Puede parecer fácil, pero de la cocción de la pasta puede depender que tu receta sea un éxito o un fracaso. No hay nada peor que una pasta pasada de cocción, que arruinará cualquier salsa que quieras poner después.

La pasta es probablemente una de las recetas más populares en todo el mundo. Y es que la pasta, al igual que sucede con el arroz, es una base que admite muchas recetas acompañadas tanto de carne, como de pescado o verduras.

Aquí te traemos algunos trucos para que puedas cocinar tus recetas de pasta como todo un chef casero.

  1. La cantidad de agua para cocer pasta: debemos usar 1 litro de agua por cada 100 g de pasta, para que se rehidrate bien y no se pegue. La olla debe ser grande, y el agua no debe llenar nunca más de las 2/3 partes de la olla, porque al hervir rebosará.
  2. Cantidad de sal en el agua de cocción: la proporción adecuada de sal gruesa es de 12–15 g por cada litro de agua. La sal se agrega recién cuando el agua hierve, porque el agua salada hierve a una temperatura más alta, por lo que tarda más en entrar en ebullición.
  3. Cuándo echar la pasta al agua: la pasta se echa al agua después de que la sal se haya disuelto. Echamos toda la pasta de una vez y revolvemos enseguida para que no se pegue. Mantenemos el fuego bien alto hasta que el agua vuelva a hervir. Durante todo el tiempo de cocción dejamos la olla destapada.
  4. Un hilo de aceite para cocinar una pasta perfecta: para algunos tipos de pasta seca, sobre todo las largas, y para la pasta fresca, es aconsejable echar en el agua un hilo de aceite de oliva extra virgen, para evitar que la pasta se pegue durante la cocción.
  5. Tiempo de cocción de la pasta: conviene siempre seguir las indicaciones contenidas en el envase, pero es siempre aconsejable probar la pasta 1 minuto antes del tiempo sugerido, para evitar que se pase. El tiempo de cocción debe medirse desde el momento en que el agua vuelve a hervir.
  6. Cocinar pasta al dente: La buena pasta se come al dente, aunque a algunos no les gusta la pasta dura. Para conseguir una pasta al dente, debemos apagar el fuego y echar un vaso de agua fría en al agua para detener la cocción, y luego colarla inmediatamente. Es aconsejable colar la pasta al dente por dos motivos:  absorbiendo una cantidad menor de agua resulta más digerible y sabrosa.
  7. La salsa para la pasta: si preparamos una salsa que debe ser mezclada a la pasta en el sartén, es mejor dejar un poco del agua de cocción para que la pasta y la salsa se unan mejor. Si preparamos una salsa que se echa por encima, condimentamos la pasta con un poco de salsa.
  8. Mantener el calor de la pasta: la pasta se enfría muy rápido, por lo que es aconsejable calentar los platos y la fuente, para que mantenga la temperatura por más tiempo.
  9. El queso: debe ser agregado después de que la pasta haya absorbido un poco la salsa. También podemos llevarlo a la mesa aparte, para que cada uno se sirva en su plato. Lo ideal es rallarlo en el momento, para que no se seque y se funda mejor con la pasta y la salsa.
  10. Cocer pasta para ensaladas: es necesario que esté al dente, de lo contrario se pega y absorbe demasiado aceite al condimentarla. Si no la vais a condimentar en el momento, poned un poco de aceite para que no se pegue.

¿Qué les han parecido estos consejos para cocinar la pasta perfecta? Siguiendo estos pasos, prepararán siempre recetas de pasta como éstas, ¡perfectas y deliciosas!

El mensaje se cerrará después 20 s
Ajax Loading