Caraotas, ¿Con azúcar o sin azúcar?
Escrito Por Mageflón
¿Colocarle azúcar a la caraota o no colocarle?
Ese es el gran debate que tiene muchos de los venezolanos al sentarse a la mesa a comer, y que les sirvas un plato de caraotas con o sin azúcar.
Para algunos puede ser algo normal, pero las otros pueden llegar a ser un desastre y romper con su sabor único y especial.
Te contamos un poco, en Venezuela los granos forman parte de nuestra comida tradicional, sus presentaciones son variadas según las costumbres y tradiciones de cada estado del país; ya sea desde una crema de caraotas negras, una sopa de caraotas o hasta un refrito de caraotas.
Y es que, la mayoría de los estados del occidente del país los cuales corresponden a los estados Zulia, Barquisimeto, Falcón, Punto Fijo, Mérida, Táchira, Apure y Barinas, preparan las caraotas con un sabor salado o picante.
A diferencia del Oriente, que son Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Bolívar prefieren ese toque más dulce.
Pero, ¿Desde cuando apareció esta idea de agregarle azúcar a las caraotas?
Las caraotas con un toque de dulce aparecen en el primer recetario de cocina venezolana publicado en 1861 por el profesor de agricultura José Antonio Díaz, de origen del oriente venezolano, del estado Sucre.
Siendo el primero en formalizar a nivel nacional lo que para algunos les parecía algo normal y rutinario para otros, del otro lado del país era totalmente nuevo y diferente para su paladar.
Sin duda, cada venezolano le pone su toque a su plato y prefiere disfrutarlo a su gusto.
¿Cómo las prefieres tú?